El metro, las cárceles y la meritocracia: las cruces del distrito.

De lo sucedido en las líneas de profundización 10. Gobierno, Alcaldía Mayor y secretarias, 12. Convivencia, Orden Público y Cárceles y 18. Concejo Distrital y Alcaldías Locales, durante la semana del 28 de Agosto al 1 de Septiembre, se logró discutir y debatir que:

El pasado 30 de agosto el alcalde Enrique Peñalosa aseguró ante los medios de comunicación, que, respecto a la financiación para la construcción del metro, hay al menos 120 firmas internacionales interesadas, asegurando que todos tendrán las mismas oportunidades y se evitará al máximo la injerencia política, sin embargo ¿qué tan cierta puede ser esta afirmación de "no injerencia política"?, como se sabe el metro quiere ser ligado a la empresa de transporte Transmilenio, de la cual Enrique Peñalosa es accionista y uno de sus directivos, entonces ¿dónde queda la transparencia respecto al proyecto del distrito?, conociendo esto podría pensarse que hay intereses particulares de por medio en la construcción del Metro, así que esa Afirmación que hizo el Alcalde queda nula ante este hecho, ya que tergiversa toda veracidad y transparencia respecto a la ética de financiación e injerencia en la construcción de la primera línea del metro. La movilidad es una problemática que afrontan día a día los capitalinos, se desean mejoras respecto a está, pero también se espera que se maneje una ética respecto a los intereses económicos malintencionados hacia el proyecto, ojalá esa transparencia no se haya quedado solo en palabras.
El gobierno de Bogotá en lo referente al tema de hacinamiento que se ve en la mayoría de cárceles de Bogotá, ha evidenciado dos posturas, una es la de la soltar a los presos que ya hayan cumplido el tercer trimestre de su condena o de construir más cárceles en la ciudad, aunque la solución de este problema no está en la construcción de más cárceles sino en la escases de oportunidades que tienen las personas cuando quieren acceder a una educación superior, cada vez hay más niños sin estudios y al ver sus pocas oportunidades laborales no tienen más opción que cometer hurtos. Se ve una negligencia en el estado a la hora de tratar estos temas ya que ven como solución encerrar a estas personas en situaciones deplorables donde se incumplen sus derechos fundamentales, en vez de tratar de solucionar el problema desde sus raíces.
La secretaria de Gobierno anunció que el próximo viernes 1 de septiembre se cerrará la convocatoria para alcaldes/sas en ocho localidades diferentes en Bogotá. Con esto en mente, la secretaría de gobierno estableció el cronograma para el proceso de conformación de ternas de las alcaldías de Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas localidades, fueron o están siendo investigadas por la Procuraduría de Bogotá por mala administración. Como ejemplo se puede tomar el más reciente, con el alcalde de Barrios unidos, Zico Antonio Suarez, el cual habría desembolsado el 50% de los dineros destinados para la reparación de la malla vial a un contratista cuando se le impedía que realizará este desembolso que equivale a $7.294 millones. Por esta razón, la secretaria de Gobierno verificará que los candidatos no tengan ningún antecedente penal, judiciales o disciplinarios con la Procuraduría y la Personería, y tendrán que decir bajo juramento que no están inhabilitadas según  el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993.
Por nuestra parte, concordamos y apoyamos  las medidas de prevención que está tomando la secretaria de gobierno con los candidatos para alcaldes/sas en cuanto a la revisión de los antecedentes de los mismos, ya que al no tomarlas existiría un riesgo demasiado grande de que vuelva a ocurrir un mal manejo en la administración de cada localidad afectando así a sus habitantes y su entorno. Por otro lado, encontramos bastante ambiguo el que se haya aceptado un proyecto de implementación con la intención de ayudar a los niños discapacitados teniendo en cuenta la probabilidad de que el ambiente en el que sean  implementados estos columpios no estén en aptas condiciones, lo cual podría causar el efecto contrario a lo que se tenía inicialmente.
ü  Revocatoria del alcalde mayor de Bogotá: Enrique Peñalosa:
En cuanto a la posición respecto a la revocatoria del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  planteada por el área Conflicto y Dinámica Social, se logró concluir que colectivamente, el grupo está de acuerdo con que el Alcalde debe ser revocado, ya que a lo largo de su mandato se ha evidenciado que no ha desarrollado de manera correcta su labor, esto a causa, primero, del incumplimiento de sus propuestas iniciales expresadas al pueblo por el que fue elegido, segundo por el fraude en cuanto a sus estudios afirmados como profesional y tercero por los diferentes tramites que ha llevado a cabo en medio de la corrupción que se ha hecho evidente gracias a las diferentes investigaciones realizadas en base a la labor del mismo.

Por otra parte en cuanto al pensamiento que tiene el grupo respecto a la posibilidad de llevar a cabo dicha revocatoria, esta se pone en duda ya que, a pesar de tener en cuenta que la cantidad de firmas necesarias para poder demostrar que el pueblo quiere que Peñalosa deje el presente cargo, fue completada, legalmente se piensa que, dejando de lado todos aquellos procesos judiciales que se están desarrollando, el alcalde ha cumplido con sus respectivos deberes, hecho que genera cierta incertidumbre acerca de problemática planteada, haciendo que el grupo decida finalmente dejar abierto dicho cuestionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUMENTO AL COSTO DEL PASAJE PARA EL TRANSPORTE: PROTESTA INMINENTE DE LOS CIUDADANOS

Bogotá: Conflicto y Dinámica Social

PROTESTA VENDEDORES AMBULANTES 27 DE FEBRERO 2017