¿CÓMO VA BOGOTÁ?



(Foto: Juliana Duarte. 2016)



Consultando diferentes medios de comunicación como la prensa escrita (El Espectador, El Tiempo), radio (Blu Radio), televisión (Canal uno) y medios digitales (las 2 Orillas, Contagio Radio) y las diversas percepciones de los habitantes de Bogotá a través de lo que podemos observar como científicos sociales en proceso y ciudadanos de la ciudad de Bogotá, tenemos la posibilidad de dar cuenta de nuevos debates que están surgiendo en la ciudad, a partir de los sucesos ocurridos en el año en curso en torno a los nuevos estatutos, las nuevas reformas de ley que afectan o benefician a unos y otros, las decisiones políticas que se toman respecto a las dinámicas sociales y los problemas que se presentan diariamente en la ciudad de Bogotá.

Por lo tanto, es imperativo llevar a cabo un análisis de la forma como el conflicto, los abusos del poder y la violencia se consolidan como un nuevo escenario de actuación de las diferentes situaciones que alzan sus voces y se manifiestan en acciones que repercuten o influyen en el desarrollo de la vida cotidiana, de igual forma despiertan el interés de los habitantes, que transitan y son parte del conflicto y las distintas dinámicas sociales.

Por eso el grupo de Conflicto y dinámica social dejará constancia en este blog de las actuales problemáticas sociales que se presentan en Bogotá D.C., con un análisis crítico e imparcial en temas como: las corridas de toros y los conflictos que estas generan, pues es un tema actual, con muchas aristas de las que se debe investigar a fondo, las consecuencias de la aplicación del código de policía que entró en vigencia este mes, ya que es un elemento civil para la buena convivencia y debe estar acorde con todas las vicisitudes que pueda tener un ciudadano del común como también analizaremos el problema de la delincuencia y la inseguridad que afecta constantemente a la ciudad.


Delincuencia, inseguridad y convivencia ciudadana.
Se identifica aquí el quebrantamiento de la sociedad civil y el silencio que pareciera aprobar los actos de vandalismo y sus consecuencias, o bien expresar sentimientos de temor o desesperanza al ver la ciudad, pues de los problemas que más preocupan a los bogotanos, la inseguridad sigue siendo la primera.
En las últimas semanas se han hecho más comunes las noticias sobre robos en los buses del SITP, también el caso de los taxistas que arremeten violentamente a conductores y pasajeros de Uber o la alta taza de homicidios perpetrados por jóvenes de entre los 20 y 24, pero no porque los medios hagan pública esta situación significa que la violencia es un factor repitente en la cotidianidad bogotana, estos hechos han sido permeados por los diferentes actores que son “incógnitos” ante la sociedad, pero dañan el “status quo” del desarrollo integral y eficaz de toda la población.
Nuevos debates surgen entre la ciudadanía al preguntarse por ejemplo si la acción de las autoridades es efectiva frente a los hechos de delincuencia, o si hace falta reforzar la seguridad en la ciudad, o que otro método de castigo o enseñanza se pueda utilizar para evitar estos hechos que alteran el diario vivir de los bogotanos. Cabe preguntarse también entonces si la educación, la cultura ciudadana y la inclusión juegan un papel importante en la prevención de estos hechos, y qué cambios estamos dispuestos a hacer como habitantes de Bogotá para generar medidas de acción que den soluciones audaces a estos serios problemas y fomenten la sana convivencia.


La tauromaquia en Bogotá

La decisión de dar inicio a las corridas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá y otras prácticas como las corralejas, las novilladas, entre otras ha sido un tema que ha estado en contrariedad los últimos días, pues el debate es constante entre quienes defienden esta práctica como un proceso cultural que se ha dado durante varios años y quienes lo consideran una costumbre que violenta los derechos de los animales.


En lo que lleva la temporada taurina de Bogotá, se ha evidenciado la inconformidad de los grupos animalistas ante este evento, se han llevado a cabo movilizaciones y protestas en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría para denunciar este acto. Sin embargo en estas movilizaciones sociales se presentaron enfrentamientos entre antitaurinos, el cuerpo policial y el ESMAD. Esta situación ha conllevado a la intervención de la administración distrital, el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y un aumento del control y la presencia de uniformados en las corridas de toros para evitar desmanes y proteger a quienes asisten a la fiesta brava.

Aunque la corte constitucional ha declarado las corridas de toros, las corralejas y otros como actividades de maltrato, estas podrán realizarse durante dos años en el país hasta que el congreso legisle, lo que abre una nueva línea de debate con aquellos que buscan que estas actividades sean penalizadas de manera inmediata.

Quienes están en contra de estas prácticas dicen que las corridas de toros son un retroceso moral, pues argumentan que en la actualidad la forma de tratar a un animal no debe estar mediada por la tortura, puesto que es una contradicción con el tema de paz del que se habla actualmente. “Es una tortura legalizada”. Por el contrario, quienes disfrutan de este espectáculo dicen, que Bogotá es una ciudad para todos en la que cada quien tiene derecho de expresarse libremente, sin temor a ser excluido al entrar por las puertas de la Santamaría, será un espacio en el que la cultura se manifieste y debe ser respetada.

Esto ha implicado el surgimiento de nuevos debates en la capital, uno de ellos es, de qué manera se pueden considerar las corridas de toros como una práctica cultural, que refleja una identidad nacional o regional. Otro es, qué tan legítimas son éstas prácticas si en ellas se violentan los derechos de los animales, los cuales se consideran en la actualidad fundamentales y por último un debate que gira en torno a las movilizaciones sociales y las protestas, siendo éstas un espacio para que la población indique su inconformidad, empero son espacios donde se ve expresada la intolerancia a aquellos con posturas contrarias



Código de policía

Podemos evidenciar que, a partir de la implementación del nuevo código de policía, se han dado diversos conflictos y debates alrededor del tema.


El nuevo código de policía se basa en sancionar los diversos comportamientos que afectan a la convivencia ciudadana, el presidente Juan Manuel Santos salió a la defensa del nuevo código de policía, estableciendo que las multas serán de nivel pedagógico durante seis meses, mientras los ciudadanos se instruyen a los nuevos estatutos impuestos, ya que era necesario la implementación de un nuevo código.

Según el secretario de Gobierno Miguel Uribe el nuevo código de policía tendrá como sanción pedagógica, la alternativa de elegir entre una sanción monetaria a una pedagógica, Miguel Uribe Hace la aclaración que las multas de 1 A 4 no tendrán sanción monetaria, pero sí se registraran en el sistema para llevar un registro fijo.
Pero la sociedad ha demostrado su inconformidad frente a dicho proceso, justificando que es arbitrario y no justificable, de igual forma han calificado que el código llegaría al límite de violar los derechos humanos y de perturbar la privacidad de la población por ciertos puntos específicos del código que son arbitrarios. A partir de estas declaraciones al nuevo código de policía se les ha presentado dos demandas por el uso indiscriminado de monitoreo en espacio público y bastantes caso de abuso de la fuerza desmedida por parte de uniformados contra civiles.

De igual manera el nuevo código de policía ha provocado rechazo de colectivos sociales tales como los consumidores de marihuana y los dueños de perros considerados peligrosos, quienes sienten que sus derechos individuales son vulnerados, y que demuestra un conflicto de intereses que dificultan la convivencia.


Referencias bibliográficas:



Bogotá. (23 de enero de 2017). Lo que pasó en los últimos años con la plaza de toros La Santamaría. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/de-que-se-trata-la-disputa-por-las-corridas-de-toso-en-la-plaza-santamaria/16799310




Bogotá. (08 de febrero de 2017). Recompensas y botones de pánico para contrarrestar atracos en el SITP. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/ofrecen-recompensa-por-informacion-sobre-atracadores-del-sitp/16814194




CONTAGIORADIO.COM. (17 de agosto de 2016) Desalojo del Bronx no tuvo una planeación integral. Contagio Radio. Recuperado de http://www.contagioradio.com/desalojo-del-bronx-no-tuvo-una-planeacion-integral-articulo-27924/




Cultura. (04 de febrero de 2017). ¿Qué hay detrás del incendio de una biblioteca en el sur de Bogotá? Semana. Recuperado de http://www.semana.com/cultura/articulo/queman-la-casa-del-viento/514322




ELTIEMPO.COM. (31 de enero de 2017). Presentan dos demandas contra nuevo Código de Policía. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/demandas-contra-nuevo-codigo-de-policia/16804642




Justicia. (29 de enero de 2017). Código de Policía tendrá carácter pedagógico por seis meses. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/codigo-de-policia-sera-pedagogico-seis-meses/16803936




Justicia. (2 de febrero de 2017). Corridas de toros seguirán en Colombia hasta que el Congreso legisle. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/corridas-de-toros-seguiran-en-colombia-hasta-que-congreso-legisle/16806705




Nación. (31 de enero de 2017). Sanciones pedagógicas del nuevo código quedarán como llamados de atención. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/entrevista-miguel-uribe-por-codigo-de-policia/513957




Lalinde, S. (28 de enero de 2017). Con el nuevo código, Policía podría violar derechos "legalmente". El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-nuevo-codigo-policia-podria-violar-derechos-legalmen-articulo-676940




Oswaldo Pulido (productor). (2017, febrero 02). Blu Radio (programa de radio). Colombia-Bogotá: Caracol Televisión, grupo Valórem. Recuperado de http://www.bluradio.com/debates/con-decision-de-la-corte-ganaron-los-animalistas-o-ganaron-los-taurinos-129931




Redacción Bogotá. (16 de enero de 2017). Presunto colado mató a trabajador de estación de TransMilenio. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/colado-asesina-a-funcionario-de-transmilenio/16793084







Comentarios

Entradas populares de este blog

AUMENTO AL COSTO DEL PASAJE PARA EL TRANSPORTE: PROTESTA INMINENTE DE LOS CIUDADANOS

Bogotá: Conflicto y Dinámica Social

PROTESTA VENDEDORES AMBULANTES 27 DE FEBRERO 2017